Thursday, December 07, 2006

Precaución: Puertas que sola sirven para salir



Texto:

Precaución (proyecto del collectivo La Línea Interdisciplinario) le da forma a una idea de poética; una red de relaciones que conviven en el mismo plano, un estímulo físico que involucra los sentidos, la emotividad y también el proceso de conocimiento y crea un sentido de significación específico al lector/participante. Funciona con el uso de fragmentos de poesía que irrumpe la cotidianidad. Son textos cortos presentados en la cinta amarilla de precaución. Estos textos fueron escritos para sitios especificos en Tijuana y uno en San Ysidro, para crear un serie de ralaciónes complejas entre el texto, el lector y el sitio. Algunos espacios, como el muro en playas son lugares monumentales, otros en cambio, permanecen sin importancia reconocida. En todos los casos el texto ofrece una perspectiva nueva al lugar y al objeto en el que el texto se coloca.

• Dentro de este proyecto veo dos temas importantes: la relación del material con el sitio y entre éste una idea de violencia de la región, además del cuestionamiento sobre la poesia. La referencia visual de la cinta implica sitios de construcción, sitios de violencia (contra la tierra, un país, mujeres y hombres). Aunque poner una línea sobre una superficie puede ser un acto de violencia, estas cintas pueden ser también una invitación a entablar una relación distinta con una idea, un lugar , un momento. Las cintas hacen una invitación a que la poesía se incorpore a la vida diaria.

• La cinta como material es tan efímera como las palabras sobre su superficie y en la mayor parte de los casos no permanecieron más que unas horas o un día (no era el punto). La permanencia temporal de estos textos ofrece un contraste crudo a muchas de las superficies en que los pusimos, creando capas de fuerzas trabajando juntas. Una fragilidad firme y persistente que invita a la gente a interumpir su rutina diaria, a conocer un momento y a preguntarse ¿por qué aquí? ¿es un poema? ¿por qué este texto? O simplemente a disfrutar las palabras insertas dentro de su camino normal.

• Si la poesia crea un espacio abierto para hacer vínculos entre las pausas con la memoria, los sentidos, la historia (personal y cultural) a través de las palabras, el sonido, las imágenes y los significados. Entonces el acto de intervención artística puede ser la poesia física. Un momento donde el participante puede entrar con su cuerpo y mente en un espacio de imaginación y posibilidad. Las intervenciones de La Línea Interdisciplinario siguen interesándome porque usan estás dos formas. Estas mujeres encuentran la poesía en todo, no solamente en una palabra o voz, algo dicho en cafés o lecturas. Es una perspectiva. Juegan e investigan cómo funciona un poema, cómo crear espacios críticos y accesibles y cómo podemos intervenir, con la poesía, en la vida y los espacios cotidianos. (j.d)

No comments: