Thursday, December 07, 2006

Textos Devastados










Thoughts about the Project:
Kara Lynch:

Estoy recordando las familias que han reunido a la frontera entre las playas en tijuana y friendship park al otro lado, the u.s.a. ellos marcan sus cumpleaños, aniversarios, todos con sus manos estrechan entre los huecos y espacios en la cerca, entre la frontera, entre la línea.

This picnic is bi-lingual and bi-national. They share their favorite foods cuentan las chismas de la vida, del barrio etc but most of all they clasp hands and speak volumes with their eyes. He pensado que es un reuñion como entre las familias cuando uno de ellos esta en el carcel. I always expect some border guard to hurry them along -- that’s all for today.


Los dos dicen: they can build a fence all the way out to the middle of the ocean but they can never separate us.

Los dos dicen: toma mi mano.





Magarita Valencia:

Textos devastados. Sonido reiterativo que anuncia la salida de alguien, sin regreso posible a través de esa vía. ¿Qué significa una puerta? ¿Qué significa una puerta que sólo sirve para salir? ¿Quiénes salen por ella? ¿A dónde dirige esa puerta?. Tijuana es la salida paradójica. La bienvenida —distópica— sin vuelta en U. Una salida sin salida. Es por este motivo que escogí las puertas que sólo sirven para salir.

Además, colocar textos en espacios tan evidentes (y por ello devastadores), significa recuperar estos espacios públicos, que ha pesar de serlo se les da por hecho. Su propia realidad espacial y el transito multitudinario les recluye al olvido a través de la saturación, es decir, son tan reales y están tan allí que se vuelven obsoletos, signos vacíos, insensatos, absurdos, elípticos, sin referencia.

El propósito, entonces, de colocar los textos es enunciar la devastación política, geográfica, mental, comunal y personal que es representada por medio de los espacios elegidos. La acción tiene como fin declarar que estos espacios son lo no-olvidado, no-perdido, lo-no oculto.También, me interesó que la idea de la entrada y la salida tuviera un lugar importante en el texto, porque de esta manera, preguntaba tácitamente: ¿En cuántas partes viene la gente que cruza unas puertas que sólo sirven para salir?





Abril Castro:

*El objetivo de utilizar este formato (amarillo con negro que simula las
tiras que usan los cuerpos policiacos o de rescate) tiene que ver con la
idea de señalar, con el juego de la estrategia metafórica, espacios de la
ciudad que son escenas de crimen, áreas de desastre, zonas de precaución. *
**
*En mi caso interviné una secuencia de vallas publicitarias que se
encuentran en la zona río. Elegí este espacio porque además de ser de el
área de mayor urbanización en Tijuana, concentra también los dos Centros de
Gobierno (Estatal y Municipal), el Centro Comercial más antiguo y exitoso,
y el cruce fronterizo a SanYsidro. Territorios que han marcado
definitivamente la historia y la identidad urbana de la ciudad.*

No comments: